El chocolate NO endulza a nuestra mascota.

El chocolate. Un gran placer para muchos seres humanos y ese gran enemigo desconocido para nuestros compañeros de vida. Perros, gatos y para la mayoría de los animales no humanos el chocolate es ALTAMENTE TÓXICO.
En este post os vamos a explicar porqué SI es grave que le des un pequeñito trozo de chocolate a tu mascota, y lo que de ese pequeñito trozo puede derivar en la salud de ésta.



Bien, el chocolate contiene unos compuestos denominados Metilxantinas, que son un grupo de estimulantes del sistema nervioso central (SNC). Entre estos estimulantes se encuentra por ejemplo la Cafeína y la Teobromina, siendo esta última, la responsable de los problemas que causa el chocolate en los animales.

Los animales, eliminan muy lentamente este estimulante de su organismo lo que les provoca una toxicosis (intoxicación del organismo) que puede causar desde unos cuantos síntomas de distinta gravedad, hasta la muerte del animal. Y no hace falta una gran cantidad de este estimulante para causar la muerte, todo lo contrario, la dosis tóxica son 100-200mg por cada kg de peso, siendo el doble de esta cantidad, mortal en más del 50% de los casos.
El animal intoxicado por teobromina puede tardar horas, incluso días, en presentar los síntomas, pero la toxicosis por teobromina cursa con unos síntomas muy específicos e inconfundibles para su diagnóstico.

Síntomas de intoxicación por teobromina (chocolate):
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Incontinencia urinaria.
  • Incremento del ritmo cardio-respiratorio (su corazón puede latir hasta dos veces más rápido de lo normal).
  • Hiperexcitación e hiperactividad (Correr por casa, perseguirse la cola...).
  • Temblores musculares.
  • Espasmos.
  • Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo).
  • Muerte.

En caso que nuestro animal ingiriera una chocolate (sin importar la cantidad), es imprescindible acudir inmediatamente a su clínica veterinaria más cercana para realizarle un tratamiento específico y urgente de desintoxicación. 

Así pues, es muy importante que todos los miembros de la familia que convivan con nuestro perro o gato, usted incluido, sepan que el chocolate es un alimento ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO EN CUALQUIER CANTIDAD. Ni un poquito, nada. 
La salud de nuestros compañeros de vida está muchas veces en nuestras manos. Tan solo con el conocimiento, se pueden evitar muchos problemas y salvar muchas vidas.



*Próximamente publicaremos una lista específica de qué alimentos no son aconsejables. Es muy importante que nuestra mascota siga una dieta equilibrada basada en pienso que le aporta todos los nutrientes que necesita.*




Fuentes:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1283
http://www.encantadordeperros.es/alimentacion/el-chocolate-un-veneno-para-tu-perro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teobromina
http://www.perros.cl/archives/tag/teobromina






Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal

Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores