Toro de la Vega 2014 ¿Cuántos más tienen que morir?


Un año más, asistimos a este lamentable "festejo" de sangre, tortura y muerte llamado el Torneo del Toro de la Vega, que se celebra en Tordesillas, Valladolid, España, cada mes de septiembre.



Este año, el elegido irónicamente, se llama Elegido. Un precioso toro negro de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, que cede la vida de este animal, para que todo un pueblo de salvajes lo persigan, torturen y maten con lanzas.

Son muchos ya los años que Libertad Animal sigue este torneo. Muchos ya los años que hemos salido a la calle a protestar contra él. Pero muchos más son los toros que han muerto en este torneo y la pregunta que debemos hacernos es:

¿HASTA CUÁNDO?
¿CUÁNTOS MÁS DEBEN MORIR?





No puedo evitar preguntarme, por qué se sigue manteniendo? Es una festejo que desagrada incluso a gran parte del propio sector taurino, por su crueldad, salvajismo y daño infligido al animal. Pero como siempre, debe de haber intereses de por medio. En una era en la que el sector taurino pasa, por suerte, por su peor época, en España han cancelado decenas de festejos taurinos por falta de inversión o recaudación, por no ser rentables o simplemente, por ética. Todas las ganaderías y demás empresas que chupan del bote lleno de sangre, necesitan seguir manteniéndose. 

Pero no creo que se trate solo de algo económico... Porque al fin y al cabo, es algo que se celebra solo una vez al año, que solo hay implicado un toro de una sola ganadería. Realmente dudo mucho que sea algo que atraiga a turismo extranjero, más allá de los viejos y sádicos taurómacos de los pueblos colindantes... Pero entonces, ¿Qué lo mantiene?

Mi teoría, y es solo una teoría a nivel personal, es que se trata de algo más simbólico donde el orgullo y el miedo toman parte por igual. El sector conoce perfectamente el rechazo de la sociedad española en lo que concierne a la tauromaquia. La prohibición de las corridas en Catalunya, hizo mucho daño al espíritu taurino y sigue decayendo cada día más, en todas las comunidades, ciudades y pueblos de España. Sería un gran golpe, abolir un torneo que ha simbolizado tanto a la tauromaquia durante los años álgidos del sector, sería algo así como matar voluntariamente a tu caballo en una partida de ajedrez en la que solo te queda el Rey, la reina, un alfil y un par de peones... (metafóricamente). Es una pieza importante, tendrías que dar explicaciones (y sigo con la metáfora).. ¿Por qué matas al caballo y no al alfil? Se pondrían en duda de esta forma, muchos otros festejos criticados y que están cada año en el punto de mira de los abolicionistas. Sería un empujón más en la caída del rey. El orgullo no se lo permite.

Por otra parte, hoy en día, apenas se ven corridas de toros por la televisión. La cadena de televisión pública española, TVE, las canceló de la emisión, a excepción de algunos festejos. Ya no hay apenas menciones que recuerden a la tauromaquia en películas o series. Pasa muy desapercibido por todos. Y de lo que no se habla, SE OLVIDA. Y tienen miedo, porque la gente se está olvidando de la tauromaquia. La gente no la quiere, pero no solo no la quiere, sino que ni siquiera piensa en ella nunca. No les importa ni interesa. NO LO NECESITAN. Y esto para con el Toreo del Toro de la Vega, que es algo que, aunque sea para negativo, reaparece cada año por la televisión, la gente vuelve a verlo, a crear debate en las tertulias televisivas y populares, a generar que se hable de ello, que pienses, que lo tengas presente, que te acuerdes de ellos.

El orgullo y el miedo, mantienen el Torneo del Toro de la Vega. A estas alturas y después de todo el movimiento en contra de la barbarie que ha habido, si ningún político ha movido un dedo, no lo van a hacer. Nadie se va a meter ese marrón a sus espaldas... Por eso, solo te pido, QUE NO TE OLVIDES DE SUS LOS NOMBRES DE LOS ASESINADOS. Si puedes asistir a las manifestaciones, ASISTE, aunque sean 15min. Si no puedes, protesta por las redes sociales, ponte esta foto de los nombres de los asesinados en tu foto de portada, o la que tu quieras, algo que recuerde a la gente lo que está pasando, que no se apague la llama de la indignación. Esto no durará para siempre, esto tiene los días contados, lo que de verdad nos tiene que preocupar, es saber cuántos más deben morir antes de pararlo. De momento ya tenemos el nombre del siguiente, Elegido es, el elegido.



Aun recuerdo con los ojos en lágrimas este pequeño escrito que dediqué a Volante, el último toro de la vega 2013 y siento la impotencia de no solo no haberlo podido salvar, sino de tener que volver a repetir la experiencia, un año tras otro y este año para ti, Elegido.

"[...] mañana, cuando sus lanzas intenten llegar a tu corazón y acabar con tu vida, no luches. NO LUCHES. Déjate llevar al que seguro es un mundo mejor que este. Ese mundo que soñaste anoche, mirando a la luna, alejado de los humanos. Ya no podrán hacerte daño. No luches, amigo Volante, el dolor desaparecá y volverá la paz para siempre."

Pacma, como lleva haciendo desde hace unos tres años, organiza acciones de protesta. Este año, en Madrid, puedes Romper una lanza por el toro de la vega. Te dejo el enlace con la información:


DI NO AL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA.
¡NI UNO MÁS!



3 comentarios:

  1. Premio Versatile award
    Mil gracias a Gema Albornoz por nominarme,
    http://emocionesencadenadas.wordpress.com.

    Cuento cinco cosas sobre mí:
    1-Me gustan los animales, en especial los gatos, me gustaría cambiar su mundo, creo firmemente que Dios nos constituyó para ser vegetarianos.
    2-Busco en mi vida a la gente honrada y trabajadora.
    3-Valoro los esfuerzos y no me gustan que existan clases sociales.
    4-No debería existir la pobreza ni el hambre ni las diferencias salariales y me gustaría envejecer con mucha salud.
    5-Quiero estar siempre rodeada de personas que me amen y quiero morir durmiendo y de anciana.
    Por último:
    Voy a pensar bien los blogs que voy a nominar, me va a llevar un tiempo.
    Normas que deben cumplir los nominados al premio:
    1.Mostrar el premio.
    2.Anunciar la nominación con una entrada y agradecer al blog que te nominó.
    3.Nominar a 15 blogs que consideres lo merecen.
    4.Comunicárselo y colocar un enlace para que accedan.
    5.Contar cinco cosas sobre ti.

    Finalmente me decido, los blogs que nomino al premio Versatile Award son:

    1-http://bloc-cat.pacma.es
    2-animalesdomesticos.wordpress.com,,
    3-wikifaunia.com/blog-de-animales-y-mascotas
    4-animaexoticos.blogspot.com
    5-noalamatanzadeanimales-warlock.blogspot.com
    6-amaneceranimal.blogspot.com
    7-animales--asombrosos.blogspot.com
    8-stopalmaltratoanimal.blogspot.com
    9-porlalibertadanimal.blogspot.com
    10-cursosterapiasparaanimales.blogspot.com
    11-difusionesanimalessinmedida.blogspot.com
    12-buscanimalista.blogspot.com
    13-eltiempohabitado.wordpress.com
    14-Verde Amanecer. Concienciando sobre el veganismo.
    15-http://cristinawriter.blogspot.mx
    Enlace:
    http://lourdok.wordpress.com/2014/09/26/gracias-al-blog-de-emociones-encadenadas/

    ResponderEliminar
  2. Un año más lo vuelven a conseguir, un año más el nombre de Tordesillas sale en los medios de comunicación y en los telediarios de medio mundo pero no por algo interesante, esto no es la tomatina del Cipotegato de Tarazona si no por el salvajismo más cruel de esta tribu de salvajes.
    http://para-mentes-despiertas.blogspot.com.es/2014/09/el-crimen-de-tordesillas-el-toro-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguiremos Jesús, no tengo duda, lo que temo es que espero que no sea demasiado tarde y no nos llevemos más vidas por delante. Gracias.

      Eliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores